Los proyectos de la nación
Ávila Meraz Azael
Proyecto
|
Características
|
Monárquico (borbonista)
|
Con este proyecto sus intenciones fueron cambiar la forma de gobierno y su administración ya que estas eran poco efectivas y buscaban unas que reportaran mayores ganancias para la corona española.
Una de sus principales características fue la de crear un gobierno centralizado, es decir que solo ejercía el poder en una persona y esta persona era el rey.
Otra característica de esta era que buscaba disminuir la autoridad de los virreyes y crear tendencias, los intendentes eran gente de confianza del rey pues se dio cuenta que las figuras administrativas buscaban su beneficio con las recaudaciones y no del rey.
La economía también tuvo su papel en estas reformas pues se buscaba el libre comercio, también se vio afectada la industria tabaquera entre otras pues el rey modifico las leyes para que así se beneficiara más el gobierno de ellas.
Con estas reformas se buscó el impulso de las industrias de la agricultura, la industria, el comercio, la tecnología, la ciencia y las artes.
|
Imperial (Agustín de Iturbide)
|
Una de las características que tenía este proyecto era en que el sistema de gobierno era un imperio gobernado por Agustín de Iturbide o mejor conocido como Agustín I. este nuevo gobierno tenía ideas menos radicales que los antiguos lideres insurgentes.
Este nuevo proyecto no era muy diferente al que se empleaba en la Nueva España pues se caracterizaba que la iglesia y el ejercito eran considerados como cabecillas del estado.
Otra característica que cabe resaltar era que este nuevo proyecto de Iturbide no buscaba la creación de nuevas instituciones sino su reformación.
Era un gobierno no muy querido por la mayoría, pero lo que hizo que se derrocara este nuevo imperio fue la disolución del congreso lo cual no le gusto a los políticos liberales.
Finalmente, este proyecto terminó el 19 de marzo de 1823 con la derrota de Iturbide y la creación de una República.
|
Republicano (1824-1828)
|
Este nuevo proyecto se formó después de derrocar el imperio de Iturbide, a diferencia del proyecto de Iturbide este nuevo se formó con un sistema de gobierno republicano y no imperial, este nievo gobierno les abrió la puerta a los políticos y generales liberales y se permitió que las provincias se declararan libres y soberanas. Se firmo la nueva constitución el 4 de octubre de 1824 la cual proclamaba la soberanía de la nación y se dividía los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, además prohibía la práctica de otra religión que no fuera la católica, se eliminaba cualquier censura, se conservaba el poderío religioso y militar. Esta constitución fue la base del federalismo durante toda la primera mitad del siglo XIX.
Se realizaron las primeras elecciones donde salió electo el primer presidente de México Guadalupe Victoria y el primer vicepresidente Nicolas Bravo.
En este periodo hubo gran participación extranjera y una gran pérdida del territorio mexicano ocasionada por la lucha de ideologías entre federalistas y centralistas lo que trajo consigo cambios constantes del gobierno y inestabilidad al país
|
Referencias:
Buenrostro Sánchez, H., y De la Vega Urrutia, R. (2010). Vive la Historia de México. México: Progreso.
Guarisco. C (2011) Las reformas borbónicas y la participación política popular en el México colonial http://www.h-mexico.unam.mx/node/6547
Guarisco. C (2011) Las reformas borbónicas y la participación política popular en el México colonial http://www.h-mexico.unam.mx/node/6547
Tabla muy completa.
ResponderEliminarLa segunda referencia no está citada correctamente.
9